Turismo en cazorla segura y las villas

Berrea en Cazorla

El amor hay que ganárselo. Lo sabemos todos. También los ciervos, que lo demuestran cada otoño atronando los bosques con la berrea. 

Precisamente la Berrea es uno de los primeros signos de la llegada del otoño pues, tan pronto como caen las primeras gotas, algún venado madrugador lanza su grito al aire y rápidamente es contestado por sus rivales, que amenizarán los amaneceres y atardeceres con sus bramidos durante unas semanas. Y, en las noches de luna llena, la lucha por hacerse con un buen harén de hembras no conocerá descanso.

En el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas hay lugares a los que puedes ir a verlo y escucharlo: primero los sonidos guturales de los machos y las marcas que han ido dejando por todo el territorio avisando de su presencia al resto de competidores. Después, los golpes en el suelo con las cuernas. Por último la lucha, no sangrienta, para declarar vencedor y vencido.

Para no perderse este espectáculo recomendamos varias zonas de berrea especialmente intensa. Obviamente será fácil escuchar los bramidos de los machos del Parque Cinegético del Collado del Almendral. Pero si queremos verlos en libertad, una de las mejores zonas se encuentra en los terrenos inundables del Pantano del Tranco de Beas.